Propiedad Intelectual comprende las Patentes, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Registro de trazado de circuitos impresos; Marcas, Nombres Comerciales, Avisos Comerciales y Denominaciones de origen; así como los derechos morales y patrimoniales de los creadores de obras literarias, musicales con o sin letra, programas de cómputo, intérpretes, entre otros.
Por lo que se refiere al registro de Marcas, Nombres y Avisos comerciales, tienen protección por tiempo indefinido, empero se deben renovar cada diez años.
El tiempo normal de primera respuesta de la autoridad es de 3 meses, y si bien es cierto que en su caso, la autoridad lo aprueba en un plazo de tres a seis meses, su invención se encuentra protegida a partir de la fecha y hora en que ingresa su solicitud.
Simultáneamente, debe empezar una retroalimentación constante de información entre su departamento encargado del área con nosotros, con la finalidad de definir el contenido y alcance de la protección, en base a la información y resultado de la búsqueda técnica, sabemos exactamente el grado de novedad de la invención así como la posibilidad del registro.
Es necesario llevar a efecto la investigación del estado de la técnica en el área que se requiera, a fin de determinar, con fundamento en bases de datos internacionales altamente confiables, las posibilidades reales de que su invención pueda ser protegida mediante el registro de Patente o de Modelo de Utilidad.
Es fundamental la necesidad de proteger los avances tecnológicos, toda vez que brinda la oportunidad de tener la exclusividad en la fabricación y explotación comercial de las invenciones; siendo la herramienta fundamental para ejercer acciones legales en contra de la piratería y/o ingeniería de reversa, que tanto afecta a la economía.